martes, 24 de julio de 2012

In the court of King Ross


Se considera poco pragmático, un poco soñador. La música le ha enseñado a vivir, le ha salvado del desamor, de la soledad: “Y cuando  llegas a tu casa y compones una canción y expresas lo que te pasa, es como que te sientes cobijado y eso es muy interesante; entonces,  aunque solo sirviera para eso, a mí me ha servido para vivir"
Reunirse con Juan una tarde de primavera no es nada anormal. Sí que es raro hacerlo en mi casa para que le haga una entrevista. El primer sorprendido es él. Veinte años de conocimiento mutuo, no recuerdo cuántos grupos ya, pero ante mi invitación con el pretexto de realizar un ejercicio para clase, y la excusa de la publicación de su último disco -como intérprete- Durante el fin del mundo (2012) no duda en aceptar la cita.  Aquí luce su nombre personal, una salida hacia delante: "Estoy harto - y repite - estoy harto. Ahora soy yo, soy Juan Antonio Ross y salgo en la portada y estas son mis canciones " dejando atrás recelos, envidias, celos que dieron al traste a más de una de sus formaciones en la trayectoria de este murciano, músico plural, funcionario, padre y amigo de sus amigos.

Juan Antonio Fructuoso Ros (su nombre artístico surgió al hacer una sombra en su apellido; le gustó el resultado doblando la s: quedaba más internacional) nace en Madrid por azares del destino allá por los sesenta -acento castellano que sigue manteniendo- pero vuelve pronto a tierras murcianas. Su padre es banquero (o bancario) y su madre, profesora de piano. A los siete años coge la guitarra de su hermana y comienza a rasgarla; poco tiempo después su madre le regala un disco de The Beatles, y la primera canción, Mr. Postman, la recuerda como un rayo: "Pero allí pasó algo,  pasó algo que todavía lo recuerdo como el rayo ese que te atraviesa y te quedas... Ostia, qué ha pasado aquí!! Mi madre me miró y me dijo: ”¿Te gusta, eh?” y yo no podía ni hablar" y comienza a tatarear la versión, asegurando que desde entonces no ha parado de buscar esa magia en las canciones, tanto en la de los demás como en las suyas.

Viven en Caudete, Villena, y monta su primer grupo con trece años,  un conjunto coral folk de niños y niñas donde compone las canciones y hace los recursos vocales con versos de  Vicente Aleixandre y Miguel Hernández. Estudia BUP en el instituto de Villena, pero no sé le da muy bien y empieza  FP.
Con dieciséis años la familia está en Yecla, y el inquieto Juan le dice a sus padres que quiere ir al conservatorio, y se inscribe en el conservatorio de Murcia: "Todos los martes y todos los jueves me subía a un autobús a las seis de la mañana para entrar a clase a las nueve". Hizo solfeo, conjunto coral, percusión... sin terminar los estudios. Finalizó FP, y una tía le llamó para que fuera a trabajar, y se marchó de vuelta a su ciudad de nacimiento.

Vuelve con 19 años a Madrid, como funcionario contratado gracias a la intervención de su tía, funcionaria del Estado, en el mejor escenario posible el Madrid de Tierno, el de los ochenta: el comienzo de la Nueva Ola madrileña, de la que por cierto dice que “ no me caso con la Nueva Ola ni un milímetro: no conecto". Frecuenta los bares de jazz de Madrid (su padre ponía discos de jazz las mañanas de domingo en la casa familiar) y poquito los de rock. Tenía amigos músicos, y en su casa montan los instrumentos y tocan rock al estilo de  los Teen Years After, Rory Gallhager, Leño...

Llega a Murcia en 1984. Aprueba la oposición gracias a la nueva Ley de Comunidades Autónomas. "Somos la última mierda: auxiliar contratado, con un contrato que no está ni regulado por la función pública ni nada. Tuvimos asambleas... eran seis mil personas que se iban a la calle después de un año. Peleamos hasta que la función pública se pronunció; hicimos el examen, y una vez aprobado te regalaban puntos para que subieras nota y pudieras entrar: eso fue lo que pasó. Estuve dos años hasta que aprobé, y así ya me quedé fijo". Tenía 21 años.

Sobre los funcionarios. "Yo, a todos los sitios donde voy a hacer algo intento hacerlo bien". Por honestidad, le pregunto, "por honestidad -me responde- y porque cuando voy a algún sitio me gusta que me atiendan bien, que me den toda la información, que para eso está allí ese señor o esa señora trabajando. Por eso, cuando viene alguien a mi oficia, (trabaja para asociaciones juveniles), intento que esa persona se vaya con todo bien claro, con todo bien hecho, y con las cosas bien trazadas. Entonces soy un funcionario atípico y me lo dicen bastante. Muchas veces la gente me agradece que sea tan amable a las ocho de la mañana, por ejemplo, que eso no se suele ver; ahora, yo les contesto "conoces a pocos funcionarios si crees que todos los funcionarios son gandules". Puedo ser una persona bohemia, perezosa, o lo que quieras, pero cuando estoy en un sitio, intento hacerlo bien, porque si vas a jugar al parchís cumple con las reglas, si vas a hacer trampas no juegues. Entonces no jugamos: no vale hacer trampas, y es la misma filosofía en la música, ese tipo de exigencia, de búsqueda... es nada más porque echas horas de trabajo y siempre te exiges el máximo que puedes dar".


Todos y la Chica 
Con su primer sueldo se compra una batería en Rubarce   y la instala en la casa del barrio del Carmen que tiene alquilada con su hermana Ana que le presenta a un amigo Joaquín Zamora , que toca en un grupo de música ye-ye muy en línea de los grupos madrileños, y en un año Todos y la Chica gana el Murcia Joven 1985. El premio es la grabación de un Larga Duración en Estudios Atract, en Madrid, distribuido por Xirivella Records: el productor es  Antonio Vega . "Y me dice Antonio Vega "eres un batería moderno: me gusta cómo tocas". Cómo me puedo sentir yo, con veintidós añitos y Antonio Vega diciéndome eso". La banda no duró mucho.

Su hermano Fernando viene a Murcia a estudiar a la Escuela de Turismo y se instala en la casa del Carmen. Toca el teclado como su hermano la batería, es algo natural, y entre unas cosas y otras se juntan con  “Fiti” Espejo , batería; José Antonio Tomás “Catalán”  -al que reivindica como artífice del grupo- un punk peleón que aporrea el bajo,  Fernando al teclado,  Juan Antonio a la guitarra,  con el apoyo de Felipe Troyano , guitarra. Despiden a “Catalán” por sus múltiples broncas y entra la estrella murciana por excelencia: José Ángel Albarracín, líder de Farmacia de Guardia. La Guardia Roja se presenta al Murcia Joven  1986 y lo gana. El jurado está  presidido por Diego A. Manrique.
 Su hermano vuelve a Yecla una vez concluidos los estudios; el grupo se queda cojo. No hay repertorio: la banda se disuelve sin saborear el triunfo.
El guitarrista Fernando Rubio  le pide tocar la batería en su grupo Ferroblues. Cuatro años con los cartageneros le enseñan las rutas del rhythm and blues, aprendiendo los trucos de la música del Sur. Su amigo José Antonio Martínez   le dijo  una vez: "Fernando Rubio es un músico negro y tú eres un músico blanco" y así, cogió la guitarra y comenzó a tocar riffs de blues y punteos,  a hacer versiones de los clásicos americanos. Surgieron Los Albertos, grupo de versiones de corte clásico formado por Juan Antonio a la guitarra y voz, José Ángel Albarracín al bajo y voces, Fiti Espejo a la batería, y el mendrugo Juanjo Rodríguez  a la lead guitar, un grupo por el que pasaron músicos como Ricardo Ruipérez   o Joaquín Talismán  entre otros, una aventura que duró un año entre actuaciones gamberras por los bares de La Zona (Las Tascas, Murcia)

Un día decide que sus canciones suenan como las canciones de Radio 3; que porqué no suenan sus temas en la radio nacional, y en el año 1992 deja los grupos para trabajar por la noche de disc-jockey en Torreta Bar (sin abandonar su trabajo de funcionario) para ahorrar dinero para grabar su primer disco en solitario. Grabó seis canciones, cuatro en inglés y dos en español en el estudio Pepe Moreno  Sound (Murcia): se titula Ross Flowers (1993). Un año después participa con un tema en el disco recopilatorio de Munster Records, The dance of  hall of favorities (1994), lo que deviene en su fichaje por el sello madrileño, que edita en primer lugar She and I (1995), un adelanto de lo que sería su primer Lp en solitario, con ese nombre que pronto será un referente en la música pop de vanguardia. Ross publica Sugar (1996), producido por  Ken Stringfellow  , un disco que marcó un momento y una época, pero del que el autor nunca estuvo satisfecho: “Munster es una casa de discos cojonuda en cuanto catálogo musical interesantísimo, pero como sello discográfico para llevar grupos lo hacen muy mal, porque no se puede quitar el 35% de cada concierto; no me pasan royalties, nada. Los dos discos de Munster salen mal. Lo de Ken Stringfellow salió mal: me jodió mi disco. Se fue a hacer la mezcla a Seatle; no hizo caso a mis recomendaciones: no me quedé contento. Diez canciones magníficas, que reventó con sus sonidos estridentes y pasados de graves”.

El segundo elepé es la joya de la corona. Supersonic Spacewalk (1998) es un trabajo que Juan Antonio quiere producir,  pero Munster y él no se entienden. Tenía preparado este segundo trabajo y quería hacerlo especial: “No quiero meter la pata con este disco. Lo grabo, lo dejamos reposar y ya hablamos de mezclarlo, porque hablé con Fino Oyonarte   para mezclarlo, y él me dijo  “Sí, me conformo con remezclarlo”, y a una semana para terminar, Iñigo responsable de Munster, me obliga a ir a Madrid a remezclarlo en un estudio que no daba más de sí, con compresores de plástico y cosas así. Me jodí; lo mezclé con Pepe Moreno de prisa y corriendo."

 Actuaciones en el FIB de Benicassim; presentación del Festimad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; una pequeña gira por la Costa Oeste, California, invitado por el periodista y crítico americano David Bash, presidente del International Pop Overthrow (que luego le llevará a The Cavern, Liverpool, y que incluirá en su lista de los cincuenta mejores discos de la historia de la música a Supersonic Spacewalk); comparte escenario con The Posies o DMC3… pero la banda no funciona en directo. Discrepancias en el seno entre Javier Wandosell guitarra,  Pedro Navarro a la batería,  Joe García bajo, Emilio Cortés (que sustituye a Joe García por enfermedad), y el propio Juan Antonio, que ve como su trabajo no funciona en el escenario: decide disolver la banda. La relación con la discográfica termina mal.
Una vez disuelta la banda, Juan Antonio recibe la invitación de Alfonso  Alfonso para tocar en su banda, Schwarz. Es 1999, y Juan Antonio se sube de nuevo a la batería para acompañar a una de las bandas más personales del territorio indie pop nacional. Murcianos, integran al pop star en sus filas, junto a Juanma al bajo, Alfonso teclados y guitarras, y Dolores teclados y voces. De esta colaboración surgiría Sandwich Records, una editora montada por el propio Alfonso, Vicente Soler   y el disc-jockey y manager del propio Ross, René Esquer . Juan Antonio graba con Schwarz el disco Hard listening (2000) bajo el nuevo sello y pronto es sustituido por César Verdú   a la batería ya que tiene ganas de nuevo de grabar.

Junto a Joe García y Javi Wandosell aparecen dos jóvenes valores musicales. Por un lado, el joven batería Fran Guirao, que toca en La Fábrica de Luz con Paco Neuman, y un tal Javi Vox,  un chiquillo que suele ir a los ensayos de Ross a “enchufarse” (conectar la guitarra) y arreglar riffs y arpegios con un gusto increíble que, al marcharse Javier Wandosell a Madrid, se queda como lead guitar en la nueva banda. Graban un Ep con cinco canciones Once upon a time (2000) en la nueva discográfica, que prepara otro de los bombazos del autor murciano: Rossland (2001)

Rossland no fue acogido con tan buena fortuna como Supersonic Spacewalk. Chema Rey   no le dio tanta importancia como al anterior, pero Juan Antonio tiene claro que es igual o superior a Supersonic, aunque sea más calmado, más progresivo; seguramente demasiado adelantado para ese momento. Luego, en el directo se caía: demasiado complejo para cuatro músicos. Qué pasa después?  Second le propone a Javi y a Fran entrar en la banda (el guitarrista de Second, Jorge, es hermano de Fran), teniendo claro que primero es Ross y después Second. Second despega y Ross se va hundiendo: el disco no funciona. Una reflexión: "Con Supersonic tenía el disco y no el grupo; con Rossland tengo el grupo y no tengo el disco".
Sandwich Records desaparece, y Fran y Javi entran de lleno en Second, que comienza su etapa de ascensión al cielo del mundo pop español. Ross se queda sin grupo otra vez.
En 2004 se une a dos de sus mejores amigos, el autor guitarrista Joaquín Meseguer “Talismán” y al también compositor guitarrero José Antonio Martínez “Filemón” , que junto a José Estebán Martínez   teclados,  y Toni García  a la batería montan Rumor, una banda de pop-rock sin concesiones donde sus protagonistas hacen alarde de su destreza intercambiándose los instrumentos, alternando sus composiciones. Dos LPs son el fruto de esta banda que graban para Rock Indiana: Rumor (2005) y Rumor 2 (2008).

En 2008, Paco de la Rosa   decide producir a Ross un disco de hits parade, un “grandes éxitos” recopilatorio de su carrera como autor.  El resultado es  A collection for enemies and friends (2008), un conjunto de temas principales y rarezas que Juan Antonio reúne para sus fans y que edita el sello de su amigo Joaquín Talismán Perdición. Lo presenta en la Sala 12 y 1/2: es todo un éxito.
Pero la sed de la composición nunca le ha abandonado. La Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia crea en ese año un sello discográfico, Tres Fronteras, con el propósito de grabar y distribuir a músicos murcianos. Miguel Tébar , amigo de Juan Antonio está al frente de la discográfica.  Todo se va a pique cuando Ross presenta su nuevo trabajo. "La mala suerte que ha acompañado a Ross".

El disco se transforma; en un principio se iba a llamar Rossspain. Las canciones iban en castellano y en inglés, pero después de lo sucedido, Juan Antonio cambia todas sus canciones al castellano y se transforma. Nace Juan Antonio Ross: nace Durante el fin del mundo.

Durante el fin del mundo (2012) es un trabajo de 14 canciones íntimas, donde todo cabe, donde todo se entiende. Arropado por amigos y profesionales, las colaboraciones de Alejandro Garriga, Emilio Cortés, Joaquín Talismán, Leandro Martínez Romero, Miguel Bañón, Abdón Alcaraz, José Esteban Martínez, Fran Guirao, “Popi” Carrasco, Josema Sánchez, “Lucien” Martínez, Javi Vox, y su hermana Ana Fructuoso han confeccionado este hermoso trabajo que el autor ha compuesto y producido para sí mismo en recuerdo de dos de sus amigos. Por un lado, el bajista Pascual Saura   y por el otro, el llanto de aquella mañana de enero de 2010 cuando José Antonio “Filemón” llamó a su casa para comunicarle que su amigo, Javier Balibrea, Bali , había amanecido sentado en el sofá muerto. Esa pena que en el tema Bali deja claro su amor presente por el amigo que se fue pero que está: “Yo cuando compongo siempre pienso en el Bali. Es así, y así sigue siendo”. Un rescate de un viejo tema que el hermano de Javi, Charly Balibrea, le sugirió, y así, Magic (ahora Magia) cobra una nueva vida después de años perdida en una cinta music cassette… Cometa o el viaje exterior al infinito, con esos sonidos, y un puñado de canciones excelentes que, de momento “va a salir en Internet, dentro de una web. Todo el mundo mundial, hasta los marcianos si existen y tienen Internet, lo pueden bajar en mp3. Ahora bien, si lo quieres comprar, rellenas un formulario para poder enviártelo en un futuro, cuando se fabrique y haya una demanda determinada, pagas con tu tarjeta diez euros y automáticamente te lo puedes bajar en .wav (sonido sin compresión) a la espera del soporte físico. Tendrá el digipaq, con la portada, letras y fotos. No tengo sello... si hay demanda lo editara Perdición y posiblemente, Clifford Records de Almería, que quiere editarlo en vinilo (33 rpm): todo hecho aquí, en Murcia”.

Made in Murcia, como la producción de 15, el último trabajo de Second, disco en directo grabado en el Teatro Circo de Murcia, con dirección y producción del propio Juan Antonio; o el trabajo de productor y guitarrista con su amigo José Esteban Martínez en Octubre; o su colaboración como batería en la banda Los Chamanes de Joaquín Talismán; o su actividad como disc-jockey (nunca lo deja) en la Sala Revolver (Murcia); o su recién estrenada página web…

A place, Mr. Ross. Grandes éxitos, my friend.

Va por ti, Bali.

Tienda I Tunes:  A collection for enemies and friends: http://itunes.apple.com/es/album/collection-for-enemies-friends/id524936430
Tienda I Tunes. Ep: Durante el fin del mundo:                      http://itunes.apple.com/es/album/ep-durante-el-fin-del-mundo-ep/id527187201
Spotify: Ep. Durante el fin del mundo: http://open.spotify.com/album/1bP1M3L6MqnRIWQTKKdSNs


La composición del disco la realizó José Antonio Martínez "Filemón". Las fotos del albúm son de Joaquín Zamora, incluída la foto del inicio, transformada por jch para esta entrevista.
Junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario